Nota y foto: Diego Rosas
El festival Vive Latino regresó después de 2 años al embaltico Foro Sol el pasado sábado 19 de marzo, abriendo puertas a la 22ª edición de este gran espectáculo, contando con la presencia de 35 shows musicales solamente para el primer día. Como ya es costumbre, en el cartel se puede encontrar música para todos los gustos, abarcando diferentes géneros tales como el rock en español con la Maldita Vecindad, pop con Julieta Venegas e incluso rap con cumbia gracias a la presencia de Santa Fe Klan, cumpliendo así la expectativa de todos los espectadores.
Todo comenzó a la 13:45 en el escenario Claro Música con el show de la banda venezolana Okills, para después inaugurar el escenario principal con la presencia de la banda proveniente de Neza, Los Cogelones, con su rock experimental basado en sus raíces étnicas. De igual manera, el escenario Indio (el principal) fue la tarima de muchos raperos gracias a la presentación del grupo Batalla de Campeones, contando con algunos de los freestylers más grandes de la escena, cosa que nunca había sucedido en este festival. Por otro lado, la presencia de bandas legendarias en el rock mexicano estuvieron presentes en el escenario patrocinado por la marca Claro, como lo fue con La Lupita y La Gusana Ciega, quienes lograron llenar hasta el último rincón, era imposible llegar hasta adelante… Sin duda el regreso el festival fué todo un éxito, desde el momento que abrieron puertas, ya que la cantidad de gente que caminaba alrededor del Foro Sol era demasiada.
Mientras caía la noche, más difícil era moverse entre la multitud de gente que quería ver a sus artistas favoritos. Se sentía una atmósfera donde la pandemia ya había acabado, todos disfrutando de distintos géneros musicales con sus amigos y una cerveza en mano.
Uno de los shows más impactantes llego al caer la noche, eran las 8pm y se comenzaba a escuchar cumbia rebajada fusionada con rap, acompañada de una voz muy particular como es la de Santa Fe Klan, quien en un solo show trajo a tres invitados especiales, uno de ellos fue Gera Mx quien es de los mayores exponentes en la escena del hip hop en México. Además, de que en todo momento tuvo una banda completa para la musicalización de sus canciones y también, contó con bailarines toda la hora de su espectáculo. La gente se notaba muy prendida pues la versatilidad en la voz y estilos de Santa Fe, es única. Sin duda, un show que debes ver si eres fan del rap en español y si te gusta mover las caderas con un poco de música norteña. A la misma hora se estaba presentando en el escenario principal una de las bandas más legendarias de Argentina y del Vive Latino, Los Auténticos Decadentes, quienes en esta ocasión sería su octava presentación en el festival y festejando sus 35 años de trayectoria en el maravilloso Foro Sol.
Por otro lado, no hay que olvidar la belleza del pop en español y que mejor con una exponente como lo es Julieta Venegas, quien lleva años en la industria musical y es notorio en la calidad de su show. Es impresionante ver la cantidad de espectadores que estaban presenciando su show en el escenario Escena Indio y coreando cada una de sus canciones. De igual manera, generó gran impacto entre la multitud una de sus canciones que fue dedicada a las mujeres del país, en forma de protesta, pidiendo respeto y creando conciencia de las “las muertas de México”, como lo menciono al final de su show.
Finalmente, para ir cerrando el día en el escenario principal se estaría presentando la reconocida banda internacional, Limp Bizkit. Los cuales tocan un rock muy clasico, provocando ver como aún el género sigue vivo, ya que lograron ambientar de una manera inigualable a miles de espectadores quienes no paraban de brincar. Para despues, abirirle paso al cierre del primer día con la legendaria banda mexicana, Maldita Vecindad y sus grandes hits que hicieron no parar a la multitud, creando slams a media noche y canticos que se secuchaban en todo el Foro Sol.
Por cierto, al mismo tiempo que estaba cerrando la Maldita en el escenario prinicpal; en la tarima del Claro Música se estaba presentando el legendario Patrick Miller, uno de los DJ’s más antaños de la escena electronica en México. Suceso muy particular, ya que no es normal ver a un disc jockey cerrando un escenario en un festival como lo es el Vive Latino. Sin embargo, tuvo un show de luces y lasers muy unico en el festival, ademas de que se notaba la calidad de laz mezclas por las tablas que tiene Miller.
El Vive Latino seguira siendo uno de los festivales más grandes y emblematicos de México. Sin embargo, es notorio el giro que estan intetando tomar, al traer a artistas tan jovenes que abarcan a las nuevas generaciones entre 15 y 25 años, con estilos aún mas variados como lo es con todo el movimiento musical urbano. Esperando, que no se pierda la escencia del festival con el rock en español.
¡No olvides suscribirte a nuestro blog para leer lo último en entretenimiento y seguir nuestra playlist en Spotify!