Azalea nos muestra una nueva forma de esperanza y amor, sin dejar de lado sus raíces, fusionando el Español y el nahualt crea el sencillo “Niyolmatis” una canción pop en “Nahuañol” como ella lo define, está canción nos da esperanza y certeza en que la personal especial llegará, un tema profundo, de reflexión y amor.
“Niyolmatis” es una canción pop en nahuañol que habla sobre tener la esperanza y certeza de que la persona especial llegará.
Su estructura asemeja las distintas etapas de niñez, adolescencia y adultez. El cambio de tempo refleja la montaña rusa de emociones de ilusión, duda y esperanza sobre el amor.
La coreografía utiliza gestos inspirados en la escritura nahuatl y poses mesoamericanas. El gesto principal es el puño izquierdo cerrado imitando un corazón que late y la palma derecha sosteniéndolo.
Compuesta con sintetizadores, zapateado, bajo, guitarras y armonías vocales, dando como resultado una atmósfera agradable y un ritmo bailable. Este sencillo es el primero del próximo álbum de Azalea, titulado Yollotl Puks’i’k’al, que tiene como tema principal el corazón.
“Niyolmatis” es una canción que tardó 7 años en ver la luz, ya que hubo muchos cambios en el tema de la letra que no encajaban, pero a partir de su noviazgo, Azalea pudo terminarla.
El video musical dirigido por Michel Paxarino (María Daniela y su sonido láser, Pau Sotomayor) utiliza un concepto de tres diferentes atmósferas, iniciando con colores pasteles que transmiten un sentimiento de ternura, después una transición lisérgica y divertida para terminar con colores más oscuros que simbolizan la raíz de la canción.