Nota: Carmen Ascencio
El arte siempre ha sido un medio para expresarnos, para transmitir nuestros sentimientos, deseos, anhelos, miedos y todo tipo de sensaciones. La música, al combinar los estímulos sonoros y la lírica, se convierte en una de las herramientas más poderosas para poder comunicar todo tipo de información.
Los músicos, al tener un estilo de vida en el que viven al borde de sus emociones, a menudo han estado relacionados con la práctica de hablar sobre los sentimientos y lo que sucede en sus cabezas. Es ahí cuando converge el discurso de la salud mental con el arte, específicamente en la música.
El mes de mayo es reconocido mundialmente como el mes de la salud mental, es por eso te compartimos algunos músicos que han hablado abiertamente sobre lidiar con algún tipo de problema de este tipo.
- Ariana Grande
La cantante declaró que sufrió de Trastorno por estrés postraumático después de los hechos ocurridos en el año 2017, cuando una bomba explotó durante su concierto en Londres, Inglaterra. "Siempre he tenido ansiedad. Nunca hablé al respecto porque pensé que todo mundo tenía, pero cuando regresé a casa fue la más severa que he tenido", declaró en una entrevista. Ariana incluso se tomó un tiempo fuera de los escenarios para trabajar en su salud mental.
- Sinead O'Connor
En 2012, Sinead tuvo que cancelar su gira debido a su trastorno de bipolaridad. "Como todos saben, tuve una grave crisis nerviosa entre diciembre y marzo y mi médico me aconsejó que no saliera de gira, pero no quería "fracasar" ni defraudar a nadie, ya que la gira estaba programada para coincidir con el lanzamiento del álbum. Así que, de forma muy estúpida, ignoré su consejo en gran prejuicio, intentando ser más fuerte de lo que realmente soy. Me disculpo sinceramente por cualquier dificultad que esto pueda causar", escribió la cantante cuando dio la noticia a sus fans.
- Zayn Malik
Malik también ha sido otro músico que se ha visto obligado a cancelar presentaciones debido a su salud mental, específicamente por ansiedad. "Cuando estaba en One Direction, mis problemas de ansiedad eran enormes pero, dentro de la banda, al menos eran manejables. Como solista, me sentía mucho más expuesto, y el estrés psicológico de la actuación era demasiado para mí, al menos en ese momento. En lugar de esconderme, de hacerlo menos, sabía que tenía que sacarlo todo a la luz", dijo en una entrevista.
- Janet Jackson
Janet declaró que durante años ha sufrido de depresión, la cual cree que está ligada a una baja autoestima iniciada desde una edad temprana por no sentirse suficiente. "Puede ser por el miedo de fallar al no cumplir con estándares imposiblemente altos. Jackson dijo que el haber experimentado el sexismo por parte de la sociedad, y el racismo, no ayudaron en nada a estos pensamientos intrusivos.
- Bruce Springsteen
Incluso un ícono como Springsteen ha aceptado que no siempre ha gozado de la mejor salud mental. En 2018 habló respecto al tema, reconociendo que genéticamente no se veía beneficiado para no poder de alguna enfermedad mental, ya que su padre fue diagnosticado con esquizofrenia paranoide.
"He tenido que lidiar con mucho de ello a lo largo de los años, y estoy tomando una serie de medicamentos que me mantienen en equilibrio; de lo contrario, puedo oscilar de forma bastante dramática y... simplemente... las ruedas pueden salirse un poco. Así que tenemos que vigilar a nuestra familia. Tengo que vigilar a mis hijos, y he tenido suerte. Es algo que se da en mi familia desde antes de mi padre".
El estigma de la salud mental se encuentra en todo tipo de personas y entornos sociales, el panorama actual y cómo ha cambiado la sociedad tampoco es de gran ayuda para cooperar con toda la carga que lleva cada individuo. Ir a terapia es tan importante como ir acudir a consulta médica por una molestia física, eso no te hace ni más ni menos 'rockstar'.