Entrevista por Carmen Ascencio
Adaptarse o morir, las únicas dos opciones que hemos enfrentado como individuos desde el último año. Sin embargo, nadie ha impuesto las reglas para lograr la adaptación y es aquí cuando llega la magia disruptiva de la creatividad. Juan Carlos Rojas Sánchez tiene bien claro que “del caos siempre sale algo hermoso”, y es así como nace Frecuencias Ocultas. El guatemalteco, como muchas otras personas, se vio en la necesidad de crear un proyecto que mezclara los mejores elementos del género New Wave y posteriormente plasmarlo en un lenguaje cinematográfico que al final da como resultado un material audiovisual envolvente.
Cultura Mainstream tuvo la oportunidad de platicar con Frecuencias Ocultas donde hablamos acerca de sus influencias, su proyecto debut, cómo este le ayudó a sanar y lo que viene después de un año catártico para la humanidad. Del otro lado de la línea, Juan Carlos se encontraba en el interior de su auto mientras recorría las calles del centro en su natal Guatemala, Rojas recuerda sus primeros acercamientos con el arte sucedieron cerca de la zona.
“Todo eso lo vi yo de niño, estudié en un colegio católico para hombres y todo lo que era parte fundamental de la formación promovía mucho el arte, desde el colegio fui al centro histórico a ver obras de teatro, coros y ahí fue donde comencé a ver que obviamente me gustaba la música”, dijo.
Sin embargo, el destino de Juan Carlos parecía haber sido marcado desde mucho antes, el músico mencionó que sus abuelos por parte de ambos padres tuvieron una formación musical orientada a lo clásico, a pesar de que en su casa también tenía la oportunidad de escuchar a grandes artistas como Robert Johnson, Elvis Presley y los Beatles; incluso recuerda que su primera presentación fue una interpretación de ‘El rock de la cárcel’ a los cinco años.
Sus padres comenzaron a demostrar su apoyo hacia sus intereses desde el primer momento en que pisó un escenario, para posteriormente proporcionarle educación que hoy en día se vea reflejada en el hecho de que es multiinstrumentista.
A pesar de todos estos antecedentes en su vida, el músico no había emprendido su carrera musical hasta ahora, el 2020 fue el último empujón que necesitaba para presentar al mundo Frecuencias Ocultas. “Vimos cómo todo el mundo colapsaba, vimos que como seres humanos somos muy vulnerables a algo que no se mira y cómo puede destruirnos”. Para Juan Carlos el año pasado tuvo un impacto positivo en su vida, pues ya había trabajado en la música de su álbum debut pero las letras llegaron hasta ese momento.
“La música está ahí es para todos. Es una invitación abierta para que se apoyen, es muy genuina, es muy real, desde lo más profundo de mi alma así como salió todo”.
- Juan Carlos Rojas Sánchez
Al mismo tiempo que se culminaron las canciones, Juan Carlos estaba seguro que el proyecto no podía existir sin un apoyo visual, así que todos los videos musicales de Frecuencias Ocultas también se filmaron durante la pandemia, algo que en su momento fue difícil por el toque de queda impuesto en su ciudad debido al confinamiento.
A pesar de esto el músico no desistió porque él señala que le es muy importante la música en la escena de una película, fue así como llegó a la conclusión de utilizar un concepto de cinemática para el material audiovisual. “Así como estaba yo solo en el mundo estábamos todos”, dijo respecto a las tomas de los videos msuicales donde se pueden apreciar las calles desiertas.
Mientras Juan Carlos encontraba su sonido también logró encontrarse así mismo, pues el proceso sirvió para que él lograra desahogarse haciendo música. “He llorado, he reído, me he frustrado, he estado triste, pero mi parte favorita fue transmitir esas emociones en la música”, esto también le permitió ser más honesto y genuino con sus creaciones.
“Yo ya venía con consecuencias previas, vino todo esto y eso en cierto modo ayudó a que acabara el álbum”. El músico se refiere a la muerte de su padre en el año 2008, en el álbum aparece el tema titulado ‘Sueño Eterno’, el cual fue dedicado a él porque hasta ese momento que pudo llorar y entender su pérdida. La canción se construyó en un sueño, se levantó y la terminó, algo que compara como cuando te quitan a alguien de la noche a la mañana.
Por el momento solo conocemos dos canciones del material que Frecuencias Ocultas lanzará este año, ‘Umbral Naciente’ y ‘Perdido y Encontrado’. Juan Carlos se muestra positivo respecto a lo que depara el futuro, expresando que uno de sus deseos es visitar México para hacer las presentaciones necesarias acompañado de un concepto visual. “México será mi segundo hogar”.
Así mismo, Juan Carlos nos compartió que el lanzamiento del álbum llegará acompañado de un LP exclusivo con mezclas y singles de artistas hispanos de todo el mundo. Esta es una edición limitada de 500 piezas y tendrá envíos a todo el mundo con la ventaja de que la distribución se lleva a cabo en tierras mexicanas. Si deseas adquirir una de estas piezas te invitamos a seguir las redes sociales de Frecuencias Ocultas donde se proporcionará mayor información acerca del disco debut.
¡No olvides suscribirte a nuestro blog para leer lo último en entretenimiento y seguir nuestra playlist en Spotify!