Cidade Dormitório es una banda proveniente de los suburbios de Aracaju, ciudad ubicada en la costa noreste de Brasil. Se formaron en 2015 y desde entonces han publicado un puñado de sencillos, un EP, un álbum de remixes y uno de estudio con los que ganaron rápida popularidad a nivel nacional hasta ser considerados como uno de los actos revelación del post rock y rock psicodélico de ese país. Este 2022, luego de algunos cambios sustanciales en la banda, presentaron su segundo larga duración titulado ‘Ruina ou o comeco me distraí’, una colección de 10 tracks de esencia introspectiva, metafórica y de constante cuestionamiento político. Ya disponible en las principales plataformas de streaming.
Cuando -el dúo creativo detrás de Cidade Dormitório- decidieron poner en marcha la producción de este nuevo álbum, no dudaron en convocar a otro dúo creativo de productores: su viejo amigo Frank Cassino (a.k.a lllucas), con el que han colaborado reiteradas veces en la producción y ejecución de varias canciones, así como también al peruano BECHET -quien radica hace algunos años en Sao Paulo-, con quienes terminaron de redefinir su propuesta artística orientada a la neo-psicodelia, a la música tradicional brasileña y a diversos pasajes oníricos. Luego de trabajar a distancia durante varios meses, terminaron de pulir los últimos detalles del álbum en un mes de trabajo ininterrumpido en el estudio del peruano en Sao Paulo. Finalmente el disco vió la luz en noviembre de 2022 y ya se encuentran en plena gira nacional de presentación.
‘Ruina ou o comeco me distraí’ es un álbum de 10 canciones que abarcan temas como el distanciamiento social y sus efectos, las ciber-tecnologías, la vida del ser humano y las modernidades y los “amores líquidos”, siempre apostando por un lenguaje poético -por ratos surrealista- y con un importante discurso político que busca hacer cuestionar al oyente. Del mismo modo, el concepto artístico de este material se percibe desde la portada, donde Yves y Fabio comunican, a través de metáforas, la adaptación del ser humano con su entorno.
Uno de los cortes más importantes de este álbum se titula “141 Caracteres (para Estamira)” y cuenta con la participación de BECHET y Thom Bonatto. La canción está inspirada y dedicada a Estamira Gomes de Sousa, mujer emblemática del Brasil que padecía de esquizofrenia y decidió alejarse de los frívolos tratamientos que le ofrecieron múltiples hospitales psiquiátricos, para vivir por más de 20 años en medio de la basura, lugar que ella consideraba libre y armonioso. La lírica de la canción recoge algunas de las frases que Estamira inmortalizó cuestionando la vida, Dios, el trabajo y reflexiones existenciales sobre sí misma y la sociedad de los hombres. Murió a los 70 años a consecuencia de una septicemia.
En cuanto a su sonoridad, ‘Ruina ou o comeco me distraí’ bebe del indie rock global y es fusionado con elementos de la música tradicional del noroeste brasileño, el post rock y la psicodelia lo-fi.
El disco fue compuesto, grabado y producido por Cidade Dormitório en conjunto con BECHET e lllucas, en Sao Paulo. Escúchalo en las principales plataformas de streaming.